El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín Camperchioli, anunció con entusiasmo la reapertura del mercado estadounidense a la exportación de carne vacuna paraguaya, destacando el proceso que llevó a este hito después de 25 años de cierre del mercado.
En declaraciones a Monumental 1080 AM, Camperchioli descartó un aumento inmediato en el costo del producto a nivel local, argumentando que la exportación debe superar la demanda y que la carne paraguaya debe ser valorada y competitiva en Estados Unidos antes de encarecerse.
El presidente de Senacsa mencionó que el aumento de precios en el mercado local está vinculado a la exportación, ya que Paraguay exporta casi el 70% de su producción. Ejemplificó situaciones en las que la disminución de la faena afectó la importación y exportación, obligando a importar carne de Brasil para suplir la demanda interna.
En cuanto al proceso para lograr la rehabilitación del mercado estadounidense, Camperchioli destacó el trabajo técnico realizado y señaló que, si bien Estados Unidos «compra carne de los países que quiere», la decisión también involucra aspectos políticos. Afirmó que el apoyo a Ucrania y la relación con Taiwán fueron factores clave en la reapertura del mercado.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) completó la revisión de las regulaciones para la importación de carne vacuna fresca y productos de origen animal desde Paraguay. La medida posiciona a Paraguay como uno de los 18 países capaces de exportar productos cárnicos a Estados Unidos, con la entrada en vigencia programada para el 14 de diciembre de 2023.
Camperchioli expresó su esperanza de que, en los próximos 12 meses, Paraguay comience a exportar carne vacuna a Estados Unidos, aspirando a posicionarla entre los primeros 10 lugares del ranking de exportación, con una proyección de alcanzar 25.000 toneladas por año.
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