Víctimas del stronismo impulsan campaña ante juicio contra acusados por tortura
Víctimas, familiares de víctimas y ciudadanía están pendientes de la continuidad del juicio penal contra policías acusados de ser torturadores en la dictadura stronista. El juicio prosigue el lunes 12 de enero y será una prueba para la Justicia que ha dilatado al punto de que se ve en riesgo la sentencia, señalan las organizaciones.
Varias organizaciones, que acompañan la reparación y memoria de las víctimas y familiares de víctimas de la dictadura, aguardan la continuidad del proceso contra los torturadores del régimen stronista (1954-1989), a llevarse a cabo en un juicio penal este lunes 12 de enero.
Algunas víctimas ya fallecieron y sus familiares van por la reparación póstuma debido a las demoras que ponen en riesgo una sentencia. “Juicio a los torturadores stronistas – Anive hagua oiko”, refiere la campaña por parte de la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, Fedefam y la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, en acompañamiento a las víctimas.
Uno de los casos puestos como ejemplo de que la Justicia sigue dilatando una sentencia de reparación a las víctimas es la “causa de la denuncia de Domingo Guzmán Rolón”, con la cual comienza la causa.
Guzmán Rolón fue torturado en 1976 cuando tenía 19 años por su pertenencia familiar y su vinculación con la organización campesina. Lo denunció por primera vez en 2011, sin avances. Recién en 2017 se inició el proceso que se está llevando a cabo actualmente. “Domingo falleció en mayo de 2024, sin haber escuchado una sentencia”, cuestionaron las organizaciones.
Antecedentes
El juicio oral comenzó el 3 de noviembre, y sigue en proceso, con un recorrido marcado por intentos de nulidad y maniobras dilatorias. De los diez imputados inicialmente, solo tres llegaron al banquillo: Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz.
Otros murieron o permanecen prófugos, consolidando una impunidad que también se construye con el paso del tiempo, según indican las víctimas.
Cabe resaltar que las audiencias, testigos y peritos reconstruyeron el funcionamiento del aparato represivo: torturas sistemáticas, hambre, encierros prolongados y métodos aplicados por agentes entrenados. Todos estos elementos dieron cuenta de que la tortura fue una práctica organizada y sostenida por el Estado.
Hasta el momento se realizaron 12 audiencias desde que comenzó el juicio. En las últimas tres sesiones, las defensas de los acusados presentaron sus alegatos finales, luego de sus declaraciones previas.
Consideran clave el proceso que se dará este lunes 12 de enero porque la Fiscalía debe presentar sus réplicas a los alegatos de las defensas. Esta etapa es decisiva antes de que el tribunal quede en condiciones de dictar sentencia.
Las organizaciones y víctimas piden, por último, acompañar este juicio porque consideran que es una forma concreta de seguir luchando por la “Memoria, verdad, justicia y reparación”.
Es preciso recordar que el colectivo de personas, que congrega a víctimas, familiares y ciudadanía que buscan justicia, convergen de forma permanente en actividades para rescatar la memoria y en especial, recordar las detenciones, desapariciones y ejecuciones arbitratrias de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Fuente: Última Hora


