El Gobierno Nacional de Paraguay, a través de su Cancillería, ha pedido oficialmente a Estados Unidos que acelere la salida del embajador Marc Ostfield del país. Esta decisión fue tomada luego de que las recientes acciones de Ostfield fueran calificadas como una “grosera intromisión” en los asuntos internos de Paraguay, lo que ha generado una pérdida de confianza en el diplomático norteamericano.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano leyó el comunicado oficial, subrayando que Paraguay está “fundado en los principios de democracia representativa, pluralista y participativa” y que es una “república soberana e independiente”. En este contexto, se expresó descontento por la forma en que el embajador estadounidense ha mediatizado y politizado sanciones administrativas aplicadas por el Departamento de Estado de los EE.UU. contra Tabacalera del Este S.A.
“Desde el inicio de este gobierno hemos transitado un período en el cual se construyó confianza, por lo que recibimos con desagrado la mediatización y politización de las sanciones administrativas. Por eso, estamos solicitando al gobierno americano acelerar el proceso de salida del embajador, y así evitar qué la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación que mantenemos históricamente”, detalla el comunicado.
A pesar de este incidente, el gobierno paraguayo reafirmó su “excelente relación” con los Estados Unidos, destacando una historia compartida de principios y valores, y su colaboración activa en temas como la defensa, seguridad, lucha contra la corrupción, comercio e inversiones.
El embajador Ostfield asistió a una reunión en la Cancillería Nacional este jueves, tras la ratificación de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. a la empresa Tabacalera del Este S.A., propiedad del expresidente Horacio Cartes.
En otro orden, semanas atrás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó al diplomático de carrera Gabriel Escobar como el próximo embajador en Paraguay. No obstante, su ratificación está pendiente de la aprobación del Senado estadounidense, un proceso que, según informes, es esperado con optimismo.
Comentarios