Denuncian masacre en Irán mientras las movilizaciones resisten
Organizaciones de derechos humanos denunciaron este domingo una “masacre” en Irán tras la represión de protestas antigubernamentales, que ya dejan al menos 192 manifestantes muertos, en medio de un apagón de internet y llamados oficiales a marchas de apoyo al régimen, además de la declaración de tres días de luto nacional.
Contenido
La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, informó que el número de fallecidos se elevó drásticamente en comparación con el último balance (51), aunque no descarta que la cifra real sea mayor debido al corte de las comunicaciones.
En la misma línea, el Center for Human Rights in Iran (CHRI) aseguró haber recibido “relatos de testigos presenciales e informes creíbles” que indican cientos de muertos durante el actual apagón digital. La organización alertó que los hospitales están desbordados, con escasez de sangre, y reportó casos de manifestantes heridos en los ojos por disparos.
De la crisis económica al desafío al régimen
Las protestas comenzaron hace dos semanas por el aumento del costo de vida, pero con el correr de los días se transformaron en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna Irán desde la revolución de 1979.
Ante el agravamiento del escenario, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a las autoridades iraníes a la máxima moderación y a abstenerse del uso innecesario o desproporcionado de la fuerza.
Respuesta oficial y advertencias
El presidente iraní Masoud Pezeshkian convocó a una “marcha nacional de resistencia” para denunciar la violencia atribuida por el Gobierno a “criminales terroristas urbanos”. Las movilizaciones representan uno de los mayores desafíos al poder del líder supremo Alí Jamenei, de 86 años.
En paralelo, el presidente del Parlamento, Mohamad Bagher Ghalibaf, advirtió que, ante un eventual ataque militar estadounidense, objetivos estadounidenses serían considerados “legítimos”.
Videos difundidos en redes sociales —a pesar del cierre total de internet— muestran nuevas protestas en Teherán y Mashhad, entre otras ciudades.
Reacciones internacionales
Desde Europa, el Reino Unido pidió frenar la violencia. La ministra de Transportes Heidi Alexander expresó que su país desea una “transición pacífica de poder” y calificó a Irán como un Estado hostil, subrayando la necesidad de libertades fundamentales y valores democráticos. La canciller británica Yvette Cooper también elogió la valentía de los manifestantes.
Fuente: EFE


