Unión Europea aprueba acuerdo comercial con Mercosur tras 25 años de negociaciones
Tras más de 25 años de intensas negociaciones, los 27 Estados miembros de la Unión Europea alcanzaron este viernes una mayoría cualificada para aprobar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), allanando el camino para la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores y la eliminación de aranceles en más del 90% del comercio bilateral.
La decisión se tomó en una reunión de embajadores en Bruselas, pese a la oposición de países como Francia, Polonia e Irlanda, y con el apoyo clave de Italia tras nuevas concesiones al sector agrícola europeo (incluyendo salvaguardias más estrictas y cupos para productos sensibles como carne, arroz y miel).
Patricia Frutos, viceministra de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, confirmó que «una vez que tengamos la confirmación oficial el canciller estará en conversaciones con la Comisión Europea para fijar la fecha de la firma». La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Asunción para rubricar el acuerdo, posiblemente el lunes próximo.
«Para nosotros es una gran oportunidad para fomentar nuestras exportaciones, tiene muchas ventajas y desafíos. Es el acuerdo más grande que se firmó en la historia», manifestó Frutos.
El pacto, iniciado en 1999, aún requiere la aprobación del Parlamento Europeo (donde hay amenazas de recursos judiciales por parte de unos 150 eurodiputados) y la ratificación por los parlamentos nacionales para entrar en vigor plena. No obstante, representa un hito geopolítico y económico en medio de tensiones globales por aranceles estadounidenses y la influencia china en América Latina.
Fuente: Ñanduti


