Latorre señala que la reforma de la Caja Fiscal requiere consenso
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, afirmó que el debate sobre la reforma de la Caja Fiscal ya está instalado en la agenda legislativa y que cualquier modificación deberá construirse sobre la base del diálogo y el consenso, ante la preocupación manifestada por distintos sectores, especialmente los gremios.
El legislador explicó que el proyecto fue remitido a la Comisión Permanente durante el receso parlamentario y que ya se iniciaron instancias de diálogo con el ministro de Economía, representantes gremiales y parlamentarios.
“Acordamos que iba a iniciarse el debate de este proyecto en la Comisión Permanente, aprovechando el tiempo, y de hecho eso ya comenzó”, señaló Raúl Latorre.
Urgencia de una reforma
Latorre reconoció que existe un consenso creciente sobre la necesidad de introducir cambios en el sistema previsional estatal.
“Tenemos que ir a una reforma de la Caja Fiscal; hay modificaciones que debemos hacer, porque si no las hacemos corremos el riesgo de que, en determinado momento, los jubilados no puedan cobrar sus haberes”, advirtió.
En ese sentido, enfatizó que no hacer cambios sería una opción aún más perjudicial: “La alternativa de no hacer ningún cambio es peor, mucho peor”.
No obstante, insistió en que la reforma no puede imponerse. “Tiene que ser con un profundo debate y una escucha activa que tome las intenciones y los pensamientos de todos los sectores. No puede imponerse por consenso forzado”, afirmó.
Cuándo tratar la reforma
Respecto al momento oportuno para el tratamiento en plenaria, el titular de Diputados indicó que no hay una fecha definida, aunque no descartó que el debate pueda darse durante el receso parlamentario, siempre que se alcance un consenso cercano al 90 o 95 %.
En caso contrario, sostuvo que sería razonable postergar el tratamiento para el periodo ordinario, considerando que el receso es relativamente breve y que el nivel de conflicto sigue siendo alto.
Latorre calificó el tema como controversial, pero subrayó que la situación actual de la Caja Fiscal es insostenible y representa un desafío que debe resolverse para garantizar la protección de los jubilados actuales y futuros.
Asimismo, destacó la “valentía y el compromiso” del presidente Santiago Peña por impulsar la reforma en un año electoral, priorizando una visión de largo plazo por encima de la conveniencia política inmediata.
Reforma de la Caja Parlamentaria
En relación con la Caja Parlamentaria, Latorre sostuvo que los legisladores no deben quedar excluidos del proceso de reforma.
“Los legisladores no pueden estar exentos; deberíamos empezar dando el ejemplo”, afirmó, coincidiendo con la postura del presidente del Congreso, el senador Basilio Núñez.
“El desafío debería ser eliminar cargas al Estado para nuestra jubilación. Esto implicará cambiar la dinámica de la caja actual, crear una nueva caja y aumentar los años de aporte. Es un debate que tiene que existir”, concluyó.
Fuente: Hoy


