Conmoción por muerte de Alexander: “Acá el autismo termina en Calle Última”
La conmoción por la muerte de Alexander Espinoza, el niño de 11 años con TEA nivel 3, se traduce también en el clamor por la empatía social y una acción concreta desde el Gobierno Central.
Ana Belén Godoy, miembro de ASO TEA, la asociación de padres y tutores de personas con trastorno del espectro autista (TEA), reaccionó a la muerte de Alexander Espinoza, el niño de 11 años que estaba desde el 4 de enero y cuyo cuerpo fue encontrado este jueves en el arroyo Ñeembucú.
“Es un día de luto de nuevo para Paraguay. En menos de un año este gobierno tiene en su haber a la segunda persona con autismo, que vuelve a enlutar al país”, expresó en comunicación con NPY.
Recordó que este caso se suma al de Elías Giménez, el joven de 20 años con autismo desaparecido en mayo de 2025 cerca del Puente Héroes del Chaco. La autopsia confirmó que murió ahogado en el río Paraguay.
“Con Elías falló la Fiscalía y ahora con Alexander, la falta de empatía de la sociedad y la Codeni que estaba al tanto”, lamentó.
Godoy, madre de una persona con autismo, se preguntó por qué, al verlo caminando de punta y desorientado, nadie se acercó a ayudarlo o, al menos, si logró conectar con él, seguirlo hasta conseguir ayuda.
Por ello, clamó por la empatía social, a familiarizarse con las características que presenta una persona con TEA y no dudar en llamar al 147 Fono Ayuda, ya que, afirmó, sí funciona.
“Yo le insisto y le insto a la ciudadanía a tener un poco más de empatía. El 147 del Ministerio de la Niñez funciona. Por favor, no normalicemos más ver niños en la calle. No funciona así. Llamen al 147, se apersonan personas de chaleco rojo”, apeló.
“Hacemos como que no vemos. Tenemos que familiarizarnos con las características de una persona con TEA. Nos falta conocer sobre el autismo y no satanizar al padre, a la madre”, agregó.
Asimismo, pidió al Gobierno Central acciones concretas para personas con autismo, ya que uno nace y muere con esa condición neurológica, según explicó.
“Vamos a tener en cuenta que es un caso severo y ¿dónde estaba Alexander? Estaba en Pilar. Acá el autismo termina en Calle Última y ¿en el interior del país? Se centran mucho en la primera infancia, hasta los 5 años, ¿y después de los 5 años? Una persona nace y muere autista; eso falta que la sociedad y las autoridades entiendan”, cuestionó.
Godoy reprochó que la Ley 6103, que creó el Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista (Pnaitea), solo figure en papeles, cuando requieren presupuesto y un equipo multidisciplinario en todos los departamentos del país.
Sobre el punto, señaló que los niveles de TEA guardan relación con el apoyo que requiere la persona; es decir, el equipo multidisciplinario que debe acompañar en las terapias para el desarrollo de su vida.
“Él, por ejemplo, era no verbal, necesitaba fono, terapia ocupacional, sicólogo, sicopedagoga, neurólogo, pediatra, fisiatra”, indicó en referencia a Alexander.
De acuerdo con Godoy, no hay profesionales capacitados en los centros de salud del interior del país
“Tenemos nuestra coordinadora en la regional de Ñeembucú, que estuvo acompañando a la familia en todo eso. Pero terapias con equipos multidisciplinarios no hay, no se cumple, menos para familias de escasos recursos. Esta es una condición cara, no es para pobres. Esa es nuestra realidad”, se indignó.
Otro factor que enfrentan las familias es la distancia, sobre todo cuando solo hay uno o dos profesionales en el departamento.
“Yo estoy conmocionada como mamá de una persona con autismo. Esto me afecta totalmente porque cuando una persona con autismo desaparece, es como si fuera que es nuestro propio hijo está en las calles desorientado y solo. Entonces, esto nos toca muy de cerca”, manifestó.
Desde ASO TEA luchan por visibilizar y concienciar sobre el autismo. Sin embargo, este caso les demostró que aún hay mucho por hacer, en especial en la empatía social.
“En Aso TEA somos todos padres y madres, quienes trabajamos para que el país hable de autismo, pero está visto que nos falta mucho trabajo por hacer”, sostuvo.
Fuente: Última Hora


